El cometa 3I/ATLAS no deja de sorprender: expulsa agua a chorros en pleno espacio profundo

 El cometa interestelar 3I/ATLAS sorprendió a la comunidad astronómica al liberar agua a una velocidad de 40 kilogramos por segundo, equivalente a una manguera contra incendios encendida al máximo, cuando aún se encontraba a una distancia tres veces mayor que la que separa a la Tierra del Sol.

Este fenómeno fue registrado por el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA, el cual detectó el gas hidroxilo (OH), una señal clave de la presencia y sublimación del agua en el núcleo del cometa. Este comportamiento, poco usual en cuerpos similares, generó un alto interés científico por su origen y composición química,


El cometa fue detectado el 1.° de julio por el 
Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS). Desde ese momento, expertos de diversas instituciones han seguido su trayectoria con atención, ya que se confirmó que proviene de fuera del sistema solar. Solo dos cometas con este tipo de origen han sido identificados antes: 1I/’Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019).

La publicación de estos hallazgos en la revista científica The Astrophysical Journal Letters reveló que 3I/ATLAS comenzó a expulsar agua incluso antes de acercarse al Sol, algo sin precedentes. Según los científicos, este comportamiento podría deberse al calentamiento de pequeños granos de hielo en su superficie, los cuales comienzan a evaporarse incluso a grandes distancias.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.