SANTO DOMINGO.- Dirigentes de la izquierda dominicana rechazaron ayer un posible pacto con el candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, quien anunció su intención de conformar un frente amplio para las elecciones presidenciales del próximo año, luego de una reunión con los dirigentes de izquierda Fidelio Despradel, Manuel Salazar y Ángel Muñiz.Narciso Isa Conde sostuvo que la izquierda dominicana no se reduce a los dirigentes reunidos con Candelier, sino que va más allá de El Voluntariado, representado por Despradel y del MIUCA-PCT, al que pertenece Salazar. “El Voluntariado y el MIUCA-PCT apenas son una parte del llamado movimiento progresista organizado; amén de que en nuestro país existe, junto a muchos otros sectores políticos que no compartimos esas cuestionables actitudes, una amplia y diversa izquierda social, política y cultural al margen de los partidos y grupos establecidos”, resaltó.
Ramón Almánzar, presidente del Partido Nueva Alternativa (PNA), manifestó su sorpresa por la reunión de esos dirigentes con Candelier.
Dijo que respetan la libertad que tienen sus compañeros de reunirse con quien deseen, pero aseguró que de haberlos invitado al encuentro, el PNA lo hubiera rechazado porque el candidato presidencial del PAP no puede convocar a ningún dirigente de la izquierda revolucionaria. “A los hombres se les mide por los hechos”, dijo.
Fidelio Despradel descartó la existencia de un acuerdo con Candelier, y señaló que se reunieron a requerimiento de él, pero que su compromiso político es con el ex fiscal del DN Guillermo Moreno, quien lidera el movimiento Nueva Mayoría.
