Puerto Príncipe.- La exposición fotográfica "Esclavos en el paraíso", inaugurada hoy en Puerto Príncipe, muestra la situación de los braceros haitianos en la República Dominicana, país donde algunos sectores la consideran perjudicial para la imagen nacional. La exposición está compuesta por 50 instantáneas y es obra de la fotógrafa franco-peruana Céline Anaya Gauthier.La muestra permanecerá en el centro educativo Cifur, en el centro de Puerto Príncipe, hasta el próximo 18 de diciembre y es una iniciativa del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR).
"Esclavos en el paraíso" fue presentada en Francia y Canadá, en mayo y octubre pasados, respectivamente.
La comisaria de la exposición en Haití, Marie Michèle Gaspard, señaló que el objetivo principal es sensibilizar al público haitiano sobre la situación de los compatriotas que trabajan en la República Dominicana.
"GARR quiere sensibilizar a todo el mundo sobre los problemas que nos conciernen", declaró Gaspard y agregó que con la muestra "se trata también de poner a las autoridades de Haití frente a sus responsabilidades y llamar a la población a trabajar para crear mejores condiciones de vida" en el país.
La exposición "Esclavos en el paraíso" provocó críticas en Francia y en Canadá, principalmente por parte de representantes de la comunicad dominicana en ambos países.
Mientras que en la República Dominicana distintos sectores aseguraron que la exposición forma parte de una campaña para empañar la imagen del país.
Aunque no existe un censo real, en la República Dominicana vive alrededor de un millón de haitianos, en su mayoría indocumentados, quienes trabajan principalmente en la zafra y la construcción.
Dos relatores especiales de la ONU que visitaron la República Dominicana a finales de octubre pasado concluyeron que en ese país existe una actitud racista "profundamente arraigada" contra determinados grupos, entre ellos, los haitianos, sus descendientes y los de raza negra.
Asimismo denunciaron las condiciones de "extrema" y "aterradora" pobreza en las que viven los haitianos en el país, en contraste con la situación de algunos dominicanos.
