BAGDAD.-Explosivos ocultos en vehículos mataron el miércoles a nueve iraquíes al norte de Bagdad, un sector donde se intensifican los ataques pese a que ha declinado la violencia en otras partes del país.La mayor parte de Irak ha presenciado una disminución de los ataques en los últimos meses después de un refuerzo de soldados estadounidenses y de operaciones militares para pacificar Bagdad y alrededores. El secretario de defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó el miércoles a Irak para determinar si esa tendencia puede mantenerse.
Una de las explosiones ocurrió en Mosul, donde llegó Gates en su sexto viaje a Irak. La policía dijo que explosivos ocultos en un automóvil estacionado mataron a un civil e hirieron a otros siete en otro sector de la ciudad.
Los militares estadounidenses anunciaron también la muerte de dos soldados abatidos el martes en un "complicado ataque" con una bomba a la vera de un camino y disparos de armas ligeras. Otros dos resultaron heridos en el ataque en la provincia de Saladín al norte de Bagdad, dijeron los militares.
El ataque más mortífero del miércoles fue en Bakuba, a 56 kilómetros (35 millas) al nordeste de Bagdad, donde un atacante suicida hizo estallar su vehículo en una estación de autobuses donde mató a cinco civiles, dijo la policía. Al menos hubo 20 heridos.
En la ciudad petrolera de Kirkuk, un automóvil estacionado estalló y mató a tres soldados curdos en un convoy que custodiaba a un jefe de policía, dijo el brigadier de policía Anwar Qadir. Por lo menos 12 personas resultaron heridas, todas integrantes de la milicia de las autoridades regionales curdas, agregó.
Kirkuk es una ciudad de variedad étnica cerca de la región semiautónoma curda, a unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad. El área ha presenciado un aumento de la violencia en los últimos meses, que funcionarios estadounidenses atribuyen al desplazamiento hacia el norte de los militantes después de las ofensivas estadounidenses en torno de Bagdad.
