PARIS, (AFP) - Parte esencial de los más o menos 300 miembros de la organización independentista armada vasca ETA, estarían en Francia, declaró a la AFP el investigador universitario Jean Chalvidant, autor de un libro sobre el tema.Chalvidant estimó que aún es prematuro sacar conclusiones sobre el ataque en que tres presuntos miembros de ETA mataron el sábado pasado en Capbreton, suroeste de Francia a un guardia civil y dejaron muy gravemente herido a otro.
"Lo esencial de ETA se encuentra en Francia donde se esconden los comandos", precisó el analista.
Chalvidant destacó que el territorio francés siempre fue una base de retaguardia, con simpatizantes franceses que le proporcionaban enlaces y escondites.
Si bien el País Vasco francés siempre fue una zona privilegiada por su cercanía, desde hace un tiempo se encuentran militantes de ETA en toda la gran zona suroccidental de Francia e incluso en la región de París. Respecto del ataque del sábado, según Chalvidant, "puede tratarse de simples militantes que tuvieron miedo, o de un gran jefe (de la organización) que prefirió disparar en lugar de que ETA sea decapitada. Se puede pensar por ejemplo en el jefe militar Garikoitz Aspiazu alias Txeroki", explicó. Recordó que la única ocasión en que ETA había matado a policías españoles en territorio francés fue en abril de 1976, cuando dos inspectores fueron atacados en el momento que salían de un cine en Hendaya. En 2001, dos gendarmes franceses fueron heridos en un tiroteo en Monein, también en la región suroeste de Francia. Chalvidant subrayó que hasta ahora los miembros de ETA que eran detenidos en Francia no oponían resitencia, según consignas de la organización que estimaba que era mejor estar vivo en la cárcel y con posibilidades de reniciar la lucha, que muertos.
